sábado, 21 de junio de 2008

WE TRIPANTU

EN EL SOLSTICIO DE JUNIO

COMIENZA ESTE NUEVO AÑO,

VIEJAS COSTUMBRES DE ANTAÑO

SUPIERON DEL INFORTUNIO

QUE HA ASOLADO EN MI TERRUÑO

LOS SIGNOS DE LA MEMORIA.

MAS, HAY QUE ESCRIBIR LA HISTORIA

CON CALMA Y CON BUENA LETRA,

DECIMERAS O POETAS

LE DEVOLVERÁN SU GLORIA.


ESTA ES LA NOCHE MÁS LARGA

EN QUE DOS SOLES SE ENCUENTRAN,

EL VIEJO ES AQUEL QUE OSTENTA

LO QUE SE LLEVA DE CARGA:

LAS EXPERIENCIAS AMARGAS,

LAS COSAS QUE YA PASARON

Y UNA ENSEÑANZA DEJARON

PARA SEGUIR APRENDIENDO,

DE A POCO SE IRÁN VOLVIENDO

MEDALLAS QUE SE GANARON.


EL NUEVO SOL QUE SE ANUNCIA

ES EL DE LO PORVENIR

CON EL QUE SE HA DE CONSTRUIR

CIMIENTOS A LA SAPIENCIA.

CON SENCILLEZ Y PACIENCIA

LA ÑUQUE MAPU RESPIRA.

DESDE SU VIENTRE NOS MIRA

LEGÁNDONOS SU MENSAJE,

EL NATURAL ENGRANAJE

EN EL QUE SU CUERPO GIRA.


LOS VIEJOS RELATAN CUENTOS

LOS NIÑOS GOZAN EL RÍO,

COSTUMBRES DEL PUEBLO MÍO

QUE DENTRO DE MI ALMA SIENTO.

NO IMPORTA EL FRÍO Y EL VIENTO

ESTÁ MÁS CALIENTE EL AGUA,

DEBAJO DE LAS PATAGUAS

SE BAÑA EL PUEBLO MAPUCHE

PARA QUE ESTE MUNDO ESCUCHE

SU CANTO DE FUEGO Y FRAGUA.


LAS NIÑAS EN SUS OREJAS

LUCEN HERMOSOS CHAWAYES,

SE ENVUELVEN EN SUS CHAMALES

HECHOS CON LANA DE OVEJAS.

LA NOCHE LARGA SE ALEJA

CEDIENDO EL PASO A LA VIDA,

LA ENERGÍA CONTENIDA

DESDE LA FECUNDA VETA

DEL VIENTRE DE ESTE PLANETA

SE VIERTE EN LA AMANECIDA.


DANZA LA NATURALEZA

AL RITMO DE SU KULTRÚN,

SE PROCEDE AL LAKUTÚN

PARA ENTREGAR LA NOBLEZA

DE LA RAZA Y SU BELLEZA

DE MEMORIAS Y DE RITOS.

EL COSMOS LANZA SU GRITO

COMO UN POETA SU VERSO:

PARIENDO ESTÁ EL UNIVERSO

EN EL ESPACIO INFINITO.

(BC)


ÑUQUE MAPU: MADRE TIERRA

CHAWAY: AROS REDONDEADOS CON UNA PRONUNCIADA ABERTURA CENTRAL, COMO UNA LUNA CRECIENTE. DE LOS BORDES INFERIORES PENDEN FIGURAS DE PECES EN CUYO VIENTRE ESTÁ GRABADA LA FORMA DE UN HUEVO. ESTOS SÍMBOLOS SE RELACIONAN CON LA FECUNDIDAD. ESTA JOYA ERA UTILIZADA EN RITUALES Y ROGATIVAS POR LAS MACHIS.

MACHIS: ES LA INTERMEDIARIA ENTRE EL PUEBLO MAPUCHE Y EL WENUMAPU O TIERRA DE LOS DIOSES. A TRAVÉS DE SUS RITOS Y ROGATIVAS AL CHAU (DIOS) OTORGA SALUD, BIENESTAR, TRANQUILIDAD Y ABUNDANCIA A LA COMUNIDAD. ES LA ENCARGADA DE LUCHAR POR EL BIEN. LA MACHI INSTALA SU REWE HACIA EL ESTE DE MANERA QUE AL ORAR VAN HACIA EL ORIENTE SUS PLEGARIAS.

REWE: PARA LA COSMOVISIÓN MAPUCHE, EL REWE (RE=SÓLO Y WE DE=PURO O NUEVO) ES EL LUGAR DE LO PURO Y LO NUEVO DE SU ESPIRITUALIDAD. ALREDEDOR, FRENTE Y SOBRE ESA FIGURA DE MADERA TALLADA, LA MACHI CONTACTA A SUS DIVINIDADES, RENUEVA SU FUERZA, ENERGÍA Y SU SABIDURÍA, Y NEUTRALIZA A LOS ESPÍRITUS CAUSANTES DE LAS ENFERMEDADES Y MALES DIVERSOS. EN TÉRMINOS FIGURATIVOS, EL REWE ES UN TRONCO DE ROBLE O LAUREL, DE TRES METROS DE LARGO (MÁS OTRO METRO, PERO ENTERRADO), CON TRES A NUEVE ESCALONES Y, GENERALMENTE, TERMINADO EN SU PUNTA CON LA FIGURA DE UN ROSTRO HUMANO.

KATAWÜN: ORIFICIOS EN LA OREJA PARA COLOCARSE AROS. SE HACE SOLAMENTE DURANTE ESA NOCHE.

LAKUTUN: CEREMONIA MEDIANTE LA CUAL EL ABUELO SELLA EL PACTO DE LINAJE FAMILIAR, ENTREGÁNDOLE SU NOMBRE A SU NIETO, PREVIO A LA ADULTEZ. ADEMÁS, PRESERVA LAS TRADICIONES Y RIQUEZAS PROPIAS DE CADA FAMILIA.

CHAMAL: MANTO MAPUCHE

KULTRUN: INSTRUMENTO MEDIADOR Y CHAMANÍSTICO POR EXCELENCIA DE LA CULTURA MAPUCHE .UN TIMBAL DE MADERA CUYO SIMBOLISMO SONORO Y VISUAL ENCIERRA LAS CLAVES DE LA COSMOGONÍA Y CREENCIAS DE ESTE PUEBLO. CADA MACHI PINTA Y TOCA SU KULTRUN A SU MANERA. EL CUERPO DEL INSTRUMENTO HECHO DE UN PLATO DE MADERA, A PARTIR DE UN GRUESO TRONCO DE UN ÁRBOL DE PODER, REPRESENTA LA TIERRA. LA SUPERFICIE DE CUERO QUE RESUENA, ESTÁ SURCADA POR LAS LÍNEAS QUE DIVIDEN EL MUNDO EN CUATRO PARTES, EL CENTRO, DONDE SE UBICA EL CHAMÁN PARA ACTUAR Y LOS PODERES ASTRALES QUE LO ASISTEN. EL INTERIOR ENCIERRA UNA CANTIDAD DE OBJETOS MÁGICOS (PIEDRAS DE PODER, OBJETOS ANIMALES Y VEGETALES DIVERSOS, METALES) Y SOBRE TODO ENCIERRA LA VOZ DEL MACHI QUE LE FUE INTRODUCIDA EN EL MOMENTO DE SER CERRADO EL CUERO, DURANTE EL RITUAL DE SU CONSTRUCCIÓN.LA IDENTIFICACIÓN ENTRE EL MACHI Y SU KULTRUN ES MUY IMPORTANTE Y TODA LA ACTIVIDAD DEL MACHI ESTÁ LIGADA AL INSTRUMENTO DESDE SU INICIO HASTA SU MUERTE, SIENDO EL UNO LA EXTENSIÓN DEL OTRO Y ES UN INSTRUMENTO DE CARÁCTER SAGRADO. EL KULTRUN SE TOCA CERCA DEL OÍDO, DE TAL MODO QUE SU RICA SONORIDAD SATURE LA PERCEPCIÓN Y FACILITE EL TRANCE.

3 comentarios:

Ixbalanqué dijo...

Qué gratificante es encontrarse con este espacio de tributo a la cultura original y además mediante décimas.... y la sorpresa es mayor cuando leo que son del Bio Bío, osea coterráneas mías.

Llegué solo por obra del destino, seguiré visitando este sitio, y gracias por hacer lo que hacen.

ya habrá más que decir, hasta pronto!

Ixbalanqué dijo...

a ver si revisan el mail

Bárbara Calderón Romero dijo...

Ixbalanqué:
Bienvenido a tu propia casa.
Hemos de encontrarnos por ahí decimeando noches y vasos en algún bar de la ciudad.
Bellas tus páginas.
No te nos pierdas.
Un abrazo de
Bárbara