sábado, 27 de septiembre de 2008

DESDE CUBA NOS LLEGA ESTA CARTA (PERDÓN POR LA DEMORA Y MUCHAS GRACIAS MARIANA)

Amigas:
Es grande mi alegría al ver cómo las poetisas latinoamericanas continuamos, para bien de la cultura de nuestros pueblos, cultivando la décima. Con los códigos de cada región, las mujeres también estamos haciendo crecer el acervo de nuestra lengua, y eso es algo sumamente importante. Felicito a Bárbara Calderón, y a todas cuantas colaboran con el blog "La décima tiene nombre de mujer", cuya iniciativa nos permite sentirnos más unidas en este empeño. Espero que mi colaboración resulte de interés y merezca ser publicada.
Atentamente, desde el centro de Cuba, las saluda,

Mariana Pérez Pérez


DIANA CAZADORA

Lanzo el venablo y absorta
como una montaña exigua
yo me prolongo en la ambigua
traza que hiende y recorta
magnitudes; él aborta
su parábola en el cuervo,
y éste cae. Con mi verbo
transgresor muevo la historia:
soy primitiva, ilusoria
punta en el vientre del ciervo.


DONCELLEZ

Mi sensible doncellez
quedó en el agua, distante;
por ti, doncella inquietante
soy con rubores. Un pez
me salta por el envés,
por la costumbre, y al giro
del torso clamo. Respiro
cansancio y entendimiento:
golpe de paz, y tu aliento
desflorando mi suspiro.

------------------------------
Mariana Enriqueta Pérez Pérez. Santa Clara (Villa Clara, Cuba), 1951. Graduada de Licenciatura en Filología, y diplomada en Cultura Cubana. Es miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de cuba). Ha obtenido diversos reconocimientos en investigación, poesía y novela. Conduce la tertulia La décima es un árbol, en el Museo de Artes Decorativas de la ciudad de Santa Clara.
Publicaciones: La Nostalgia Domina los Rincones : poesía (Editorial Capiro,1992); Cierta Llama : décimas (Ed. Capiro, 2001); La desnudez oculta : poesía (Ed. Capiro, 2005). Trabajos suyos aparecen en diversas antologías, así como en publicaciones impresas y digitales, entre las que se destaca el blog de Cuba AlaDécima, del cual es asidua colaboradora.