jueves, 27 de noviembre de 2008

Soñé con un río inmenso


Soñé con un río inmenso
tan verde como las aguas
que surcan por las pataguas
soñaba nadando denso
ahora que yo lo pienso
por una barranca huía
corría despavoría
la noche se avecinaba
el rumbo se m’estrechaba
la libertad lo valía.

Huía de unos señores
que intentaban atajarme
la puerta no pases Carmen
tus daños serán menores
por mí que no te demores
le dije por distraerle
furtiva miré pa verle
mirar para el otro lado
son cabezas de pescado
me dije yo sin temerle.

Salté en el momento justo
mi cuerpo quedó temblando
s’insisten yo no me ablando
me dije sin ningún susto
más bien yo sentía gusto
d’elegir y d’escoger
saber, querer y poder
buscando yo ser valiente
me castañetea un diente
mi cuerpo me da’entender

El río viene profundo
mi miedo es inmenso y ancho
¿podré llegar a mi rancho?
pregunto mientras me hundo
como el lenguaj’es fecundo
me afirmo en unos manglares
me saben como a manjares
a la otra orilla yo llego
de a poquito yo despego
¿es el río Manzanares?

Luego sigue un caminito
muy estrecho y pedregoso
un recuerdo resfaloso
me recuerda el senderito
-la metáfora- ¿un rito?
¿mal llamado derrotero?
se me cruza un bello estero
pasadizos son en sueños
mis temores más pequeños
a lo menos eso espero.

Y en el sueño d’esta vuelta
voy tan sola que me asombro
porque a nadie voy y nombro
mi cabeza está revuelta
y en las manos traigo envuelta
la sorpresa que me intriga
me la regaló una amiga
gracias a ella no estoy muerta
casi apenas algo tuerta
mientras me quedo dormida.

carmen durán

No hay comentarios: