sábado, 3 de mayo de 2008

Soy Señora su Tristeza


no echés a la tristeza del fogón
...
arrímese, tristeza
que me hace frío tanta furia
y tanto puerto muerto
y necesito viajar
viajar

Juan Gelman






Soy Señora su Tristeza
la que aquí viene a charlar
yo quisiera conversar
como quien lava en l’ artesa.
Le suplico con presteza
que m’ escuche y me comprenda
yo quisiera que usté aprenda
a contar con mi presencia
soy su sombra, su conciencia
ya pues quítese la venda.


Bonjour Tristeza querida
venga siéntese usté aquí
junto al fuego, de por sí,
tenemos nuestra guarida
d’ emociones concurrida
de palabras, de secretos,
de desaires y de retos
de valiente rebeldía
junto a un ramo de porfía
le presento mis respetos.


Tanto tiempo hemos pasado
usted sin darme boleto
se lo digo con respeto
usté mucho me ha ignorado
me quería echar pal lado
imposible, le aseguro
la tristeza es algo duro
no lo niego, yo lo afirmo
yo le insisto, es algo digno
soy la pena, yo perduro.


Ay, tristeza, mil perdones
no quería yo ofenderla
tome usté esta bella perla
este verso a 10 reglones.
Yo le canto con los sones
de mi vida aquí en el campo
no reniego yo del llanto
se lo digo con ternura
-magia de la levadura-
nos aleja del espanto.


Yo quisiera que usté sepa
que soy flaca, soy vainilla
gusto de ser como ardilla
correteando por la estepa
mis pies hundo en l’ acequia
en el barro, tras el viento,
donde puedo yo me siento,
transparente, muy ligera
me dicen barca velera
nunca pierdo yo el aliento.


Ay! tristeza, te conozco
te he sentido muchas veces
con gran fuerza tú remeces
roquerío algo tosco
-contigo me voy al Bosco-
verdes algas de alabastro
que siguiendo van el rastro
de momentos muy profundos
en medio del mar me hundo
me trasunto, soy un astro.


A usted quiero yo pedir
que me tenga muy presente
cuando ande entre la gente
cuando escuche su gemir
cuando sienta mi latir
cuando tome decisiones
considere mis razones
no me olvide, la acompaño
cuido se cuide del daño
cuido de los camaleones.


Le agradezco señorita
yo de todo corazón
compañía es la razón
q’en este fogón la invita
-hierve ya la teterita-
la recibo aquí en mi casa
de visitas hoy escasa
la invito a tomar un mate
tamos locas de remate-
la Tristeza y su torcaza.


Gracias linda torcacita
gracias por este regalo
en esta cocina ‘e palo
vuelvo a regar la marchita
esperanza algo contrita
de ser triste y ser alegre
-con agüita como el pebre-
sale a escena la Tristeza
de las penas la princesa
es el hilo pa’ q’enhebre.

carmen durán






No hay comentarios: