domingo, 20 de enero de 2008

100 días


Se cumplen 100 días de la huelga de hambre que sostiene Patricia Troncoso en el sur de Chile. Una huelga que realiza para llamar la atención del Gobierno chileno sobre la situación de exclusión e injusticia que vive el pueblo mapuche en general, y los presos políticos mapuche en particular. 100 días que nos duelen y hieren, que nos llevan a hacer público, una vez más, nuestro compromiso por la vida, por la justa causa de una cultura, de un modo de ser en el mundo, el mapuche, el de los pueblos originarios.

Es la huelga de hambre más larga de la historia moderna chilena, extraño record que muestra el coraje, la convicción, generosidad y fortaleza de Patricia, la Chepa, para con la causa de los más discriminados. Récord que muestra simultáneamente también la enorme cantidad de días en que las autoridades gubernamentales han demostrado una abismante incapacidad de escucha y falta de voluntad política para tomar las medidas que eviten otra muerte segura.

Duele e indigna saber que el record de impasibilidad impuesto por Margaret Tatcher al dejar morir a presos en huelga de hambre pueda ser batido en una democracia del Cono Sur que fue conquistada con la muerte de muchos mapuche y chilenos y chilenas que entregaron sus vidas para que otros y otras abrieran paso a una sociedad más justa y respetuosa de los Derechos Humanos.
....



de un texto de Manuel Guerrero
citado por cd

De recuerdos, olvidos y deseos.
manuelguerrero.blogspot.com

No hay comentarios: