jueves, 24 de enero de 2008

para mis amigas en huelga de hambre


Décimas para Patricia Troncoso
dedicadas a la Ale de las Mafaldas



¿Se mueren las araukarias?
se muere la enredadera
termínase la sincera
semilla que milenaria
su capi abre y desgrana
-de los ríos es la junta-
la sabia que sí pregunta
pues sabe que poco sabe
no muere hasta que se acabe
la paz de tener su yunta.


La yunta que nos enlaza
la junta que fortalece
la hiedra que crece y crece
la paz que tu cuerpo amasa
el camino hasta tu casa
justicia para mi pueblo
es la idea en tu cerebro
valor pa seguir viviendo
crecer y seguir sintiendo
ser fuerte como un gran cedro.


¿Ser fuerte y cortar raíces?
rebelde tú vas clamando
por libre te irás volando
borrando tus cicatrices
dejándonos las matrices
d’enfrentarse con coraje
vestir un digno ropaje
luchando por libertad
amor y serenidad
que no hay quien a ti te ataje.


Que no hay quien a ti te imponga
callarte ni quedar quieta
desde una profunda grieta
de tierra que nos componga
q’el miedo no se interponga
entre el lúcido portento
y el múltiple descontento
la suerte ya se halla echada
la muerte llega callada
el bosque no está contento.


Al bosque yo lo interrogo
sus hojas van respondiendo
su cuerpo va resistiendo
buscamos ir codo a codo
por sus derechos abogo
por su plenitud entera
su propuesta es bien certera
por eso le doy boleto
es a gritos un secreto
que su lucha es sementera.


Mi ñuke, mi bienamada
hermana de sangre noble
quisiera que como un roble
tu cuerpo fuera enramada
resistiera esta jornada
tan larga, pesada y lenta
¿cómo puedo estar contenta
si tu cuerpo se desgaja?
tu muerte no me agasaja
mi linda mata de menta.


De menta y de hierbabuena
tu piel es interminable
poleo inimaginable
tu luz es color arena
tu gesto me da serena
confianza en la especie humana
bien viva estás hoy hermana
en el mar voy descubriendo
y en la lluvia presintiendo
el agua que de ti mana.


Del agua que hoy tú bebes
no sé cómo escribirte
de qué servirá decirte
sólo tú sabes si debes
o no debes o concedes
yo sólo mi lápiz tengo
y este papel en que vengo
y escribo el desasociego
este mundo es sordo y ciego
¿escucha si yo intervengo?


Estás en el hospital
algo dicen por la tele
espera que duele y duele
desenlace terminal
que no sea ya fatal
el día que hoy desborda
de instantes en que transborda
la vida hacia tu muerte
que tu cuerpo siendo fuerte
la fragilidad aborda.


Con dudas yo me despido
con miedo y con timidez
este mundo está al revés
¿es éste un acto fallido?
t’escribo yo de corrido
ya sé que no es suficiente
debajo de un sol ardiente
tú buscas una salida
escribo hoy por tu vida
estoy yo contra tu muerte.


carmen durán
Cuca, 22 enero 2008



No hay comentarios: