domingo, 13 de enero de 2008

INACEPTABLE EL SILENCIO


Inaceptable el silencio
y también la indiferencia
nos llueve tanta inclemencia
escribo lo que yo pienso
en este desierto inmenso
igual q'en la dictadura
aquí se mata y tortura
gritamos pa que s'escuche
la voz del pueblo mapuche
es tierra y está madura.

Madura está interminable
es fuerte y es bien fecunda
s'expresa pa que nos cunda
y pa que la fuerza hable
la boca pa que se entable
profunda conversación
lenguajes que con razón
del cuerpo y naturaleza
ancestra que se interesa
defendernos con tezón.

Defiendo yo la corteza
las ramas, también las hojas
las palabras y las prosas
las llevo yo en mi cabeza
quisiera tener certeza
que todo irá mejorando
lo cierto es que voy llorando
por tanta miseria humana
¿cómo cuidarte mi hermana?
¡no mueras! te voy llamando.

Patricia, Chepita, Luna
te queremos con nosotras
¡no mueras! quedamos rotas
más temo mala fortuna
te vas entre 12 y una
no entiendo yo tu camino
te sigo más no me animo
a creernos que tu muerte
nos sirva, me haga fuerte
más bien siento que termino.

Escribo yo mis palabras
contesta en mapudungun
no nos dejes sin ningún
argumento cuando abras
tus razones que taladras
toda mi genealogía
es indígena y porfía
por seguir la resistencia
se termina la paciencia
tu actitud me desafía.

Me llama y me desafía
eliges tú remecernos
los meses se hacen eternos
impacta tu valentía
tu fuerza, tu rebeldía
amiga ven, no te vayas
te quiero también si callas
la historia l`hacemos muchas
te queremos en las luchas
bien viva y con tu chupalla.

Chepita estamos a tiempo
tu corazón nos palpita
eres tú tan jovencita
eres también un portento
mujer con mucho talento
las líderes hacen falta
mujer con la frente alta
mestiza soy tu vecina
una que frágil camina
y tu presencia resalta.


cd

No hay comentarios: