lunes, 19 de noviembre de 2007

Contrapunto improvisado por Manuel Sánchez y José Curbelo

Este contrapunto es del Payador chileno Manuel Sánchez con el payador Uruguayo José Curbelo, dos grandes maestros, extraído de un encuentro de payadores.

Comenzaré sin engaños
El canto que hoy taladre
Se lo dedico a mi madre
Que hoy está de cumpleaños.
Pastora de un gran rebaño
Este cantor lo subraya
Porque nació con agallas
Y con un verso prolijo
Vieja hoy día está tu hijo
Levantando nuestra paya (M.S)


Hizo un canto muy prolijo
Se lo diré donde cuadre
El cumpleaños de su madre
Ya lo mencionaba el hijo
Que lindo es lo que aquí dijo
Mientras alzaba la voz
Yo voy de esa idea en pos
Y donde cuadre en payada
De una madre la mirada
Tiene un chispazo de Dios (J.C)


Curbelo es padre del canto
Desde el Río de la plata
Nacen esas coplas gratas
Que hoy nos prestan su manto.
Y hoy resalta entre tantos
Mencionarlo viene al caso
De aquí te lanzo un abrazo
Que el talento no te roben
Porque aquí en Chile hay un joven
Que está siguiendo tus pasos. (M.S)


No voy a tomarlo a mal
Y no me resulta extraño
Yo creo que por los años
En mi canto fraternal
Hay un algo paternal
Pero digo en los instantes
Pensamientos importantes
De la milonga al vaivén
Que yo soy hijo también
De los que pasaron antes. (J.C)

Y así sigue la cadena
Del verso y la tradición
Que en guitarra o guitarrón
Le da calor a mis venas.
De esta América morena
Aún tiene dulces destiles
Pa’que el pueblo lo asimile
Y le cante de un cuanto hay
De un hijo del Uruguay
Y un hijo de este Chile. (M.S)


Por eso somos hermanos
En estos mismos terrenos
Uruguayos y chilenos
Nos vamos dando las manos
En las cumbres o en los llanos
Andando siempre de frente
Tras un rumbo diferente
En lo grande en lo pequeño
Para entibiar a los sueños
De este joven continente. (J.C)


La tierra es joven aún
La latinoamericana
La de las razas hermanas
Y de un pasado común.
Quiero escuchar un Kultrún
Pa que nos clave sus púas
No quiero pedir ayúa
Pero sí que el pueblo luche
Como ha luchado el Mapuche
Y como luchó el Charrúa. (M.S)


Eso lo estamos haciendo
Es justo que usted lo escuche
Tal como luchó el Mapuche
El pueblo se va encendiendo
Y sus sueños construyendo
Su destino perpetúa
Y su coraje acentúa
En el bien como en el mal
Y allá en mi tierra Oriental
Aún queda garra Charrúa. (J.C)

Y hoy la fuerza de Lautaro
Se queda en mi guitarrón
Mi sangre y mi corazón
Quieren prestar ese amparo.
No quiero poner reparo
Porque muy claro lo veo
Voy a cumplir mi deseo
Pa que me escuche él también
Gritando Newén, newén
Waranka marichi weu. (M.S)


Que lindo que empleó lenguaje
Que denota de su origen
Digo la lengua aborigen
Que es hermana del paisaje.
Pero siguiendo este viaje
El contrapunto ya avanza
Pongamos en la balanza
Lo que este canto hoy explique
Porque a mi ningún cacique
Me pudo quebrar la lanza. (J .C)



La gente aquí no celebra
Ve en nosotros esperanza
Caciques no quiebran lanza
Los toquis son quien las quiebran.
Quiero seguir esta hebra
Al compás del contrapunto
Aquí no hay nadie difunto
Y no hay ideas ibéricas
Y un día nativoamérica
Debe avanzar todo junto. (M .S)

No le hablé de separar
Sólo que estamos bien juntos
Entablando un contrapunto
Lo que es un poco pelear.
En un arte singular
Andando en este lenguaje
Con este mismo mensaje
Que los sueños no nos roben
Me gusta la sangre joven
Sentirla hervir de coraje. (J.C)

Y está hirviendo aquí en mis venas
Porque me escucha mi gente
Con este canto elocuente
Quiero sacarles las penas.
Esta es mi gente morena
Y quiero tomarle el pulso
Ya basta de tanto insulso
Y digo en forma veraz
Yo nunca echo un pie atrás
Ni para tomar impulso. (M.S)


No lo vengo a castigar
Eso sería una injusticia
Más bien traigo una caricia
Del arte de improvisar.
Pero un hecho singular
Aquí en mis versos enfoco
No crea que lo provoco
He venido en son de paz
Pero yo un paso hacia atrás
No lo voy a dar tampoco. (J.C)


Yo cantando me entretengo
Por eso es que salgo al ruedo
Y no vengo por si puedo
Porque me la puedo vengo.
Con el canto hoy me mantengo
Y siempre soy oportuno
Y mis versos de uno en uno
Brillan como una presea
Más si me buscan pelea
Peleo como ninguno. (M.S)


Así quería encontrarlo
Simplemente lo toqué
Es porque le tengo fe
Y así quería inspirarlo
No es que quisiera pelearlo
En este rumbo que trazo
En el rumbo guaquianazo
Yo vine en esta actitud
A su criolla juventud
Vine a estrecharle un abrazo. (J.C)

Usted tiene la ventaja
De que sus años lo ayudan
Tiene una sapiencia aguda
Que fluye, que no se ataja.
Revuelve usted la baraja
Oiga lo que le converso
Más yo en el arte que ejerzo
Canto sin ni un desengaño
Cuando yo tenga sus años
Imagínese mis versos. (M.S)



Para eso hay que esperar
Y de la baraja hablaba
De que yo la barajaba
Y algo le quiero aclarar.
Cuando dentro a improvisar
En cuestiones de payada
Si ando de mente inspirada
Yo soy cantor de las pampas
Y nunca juego con trampas
Ni con barajas marcadas. (J.C)


Eso me parece bien
Ser tramposo no es de hombre
Hay que lograr un renombre
Como decía recién.
El canto nos da el vaivén
Y es una antorcha encendida
Buscando una amanecida
Yo voy a aclararles luego
Que aquel que es limpio en el juego
También es limpio en la vida. (M.S)


Y jugando limpiamente
Nos vamos a dos razones (J.C)
Cantaron dos corazones
Hoy para toda esta gente (M.S)
Es decir aquí de frente
En este chileno suelo (J.C)
Cae la lluvia del suelo
Pero que a nadie la manche (M.S)
Así cantó Manuel Sánchez
Y cantó José Curbelo (J.C)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.