jueves, 8 de noviembre de 2007

Décimas para un vecino jotoso

detenido desaparecido en chile en 1976


Carlos Contreras Maluje
recuerdo haber escuchado
tu nombre y agazapado
entre las sombras deduje
tu muerte y así supuse
dolores de la tortura
recuerdo también la oscura
mentira enmascarada
inútil y vana nada
para tu mala fortuna.


Recuerdo también tu risa
tu ilustre delicadeza
cariño de sobremesa
pintaba también la brisa
de la memoria cobriza
de un gran continente entero
justicia pal mundo quiero
recordar tu pensamiento
con inmenso sentimiento
es recuerdo que prefiero.


Carlitos querido amigo
eras un buen compañero
el trigo de tu granero
se guarda bien al abrigo
del pueblo que fue contigo
una fuerte resistencia
que cultivó la paciencia
de actuar de noche y de día
memoria tu valentía
y ejemplo tu consecuencia.


Carloncho dulce vecino
vivías en la otra cuadra
me diste para que abra
tu secreto en el camino
la puerta de mi destino
se abre a cuánto te debo
se cierra si no te llevo
despierto en mi cotidiana
historia sencilla y llana
de tu recuerdo yo bebo.


Quisiera yo no nombrar
ni a las sombras ni al infierno
quisiera sólo tu tierno
encanto yo rescatar
pero no puedo olvidar
la violencia cruda y dura,
el golpe, la dictadura
que tan pronto avasalló
y cruelmente destruyó
tu piel cariñosa y pura.

Te nombro yo finalmente
escribo y canto tu nombre
eras un joven, un hombre
un niño audaz y valiente
tu memoria es hoy simiente
pa’ nuevas generaciones
te canto yo las canciones
que juntos cantamos todos
y vamos codito a codo
contigo en los corazones.

cd
carmen durán
nov 2006

No hay comentarios: