domingo, 14 de octubre de 2007

Décimas contra el femicidio

Hace rato me da vueltas
un tema muy importante
me pone de mal talante
y la rabia se me suelta.
Armemos una revuelta
pa´ hostigar al parlamento
que está demasiado lento
y demos al femicida
un té con insecticida
dejémonos de lamentos. (bc)

Si me dices femicidio
me tiemblan hasta los huesos
me duelen vientre y pescuezo
saber de este genocidio
que me hace prender un cirio
por todas las compañeras
que guardan en sus carteras
el miedo, el horror, la muerte
quisiera yo aquí traerte
la vida y la paz certeras. (cd)

Yo levanto esta protesta
con mi más tajante voz
"somos mucho más que dos"
si ninguna se nos resta.
somos mujeres que apuestan
a que otro mundo es posible
hagámoslo pues tangible
poniendo el mejor esfuerzo
contra lo adverso: los versos...
"soñemos con lo imposible". (bc)

Con lo imposible soñemos

soñemos con mucha paz

soñemos que hay libertad

que mucho valor tenemos

de la violencia escapemos

¡mi cuerpo me pertenece!

mi miedo desaparece

vuelvo a ser yo valorada

valiosa, envalentonada

y l'autoestima me crece. (cd)


Cuánto me gusta saber
de cantoras y poetas
que dibujan sus siluetas
no estamos sólo pa' ver.
El diálogo es mi deber
cuánto sé de femicidios
las mujeres no tienen dios
están solas con su drama
busca alguien que te ama
y no esperes el adiós. (Ec)

No esperemos el adiós
Ernestina nos lo dice
hematomas, cicatrices
nos hacen perder la voz.
En esta violencia atroz
dejamos para después
denunciar por si "tal vez
se rompa el ciclo vicioso..."
de este sistema oprobioso
mujer: ¡rompe tu mudez! (b.c.)

Tengo un dolor en el alma
por culpa del cruel machismo

hombres de mucho sadismo

que dañan toda la calma.

¿Estamos sanas y salvas?

quién lo puede asegurar

nunca se sabe el lugar

ni hora ni mes del año

donde está presente el daño

no se puede adivinar. (ml)

Sale la muerte en el diario

nos matan como si nada

no quiero ser despreciada

dañada en cualquier horario.

Defenderse es necesario

son las madres o las niñas

que envueltas en estas riñas

no tienen escapatoria

están en nuestra memoria

como el sol entre las viñas. (cd)

Con una niña en el vientre
de la que quemaron viva:
se me amarga la saliva,
se me alimonan los dientes.
Quisiera tener al frente
al autor de tal historia
es escoria entre la escoria
se me nubla el horizonte,
las niñas de Pozo Almonte
hacen ronda en mi memoria. (bc)

¡Cuidado! el machismo mata
es la lúcida campaña

que temprano en la mañana

en los muros se destaca.

A ver si así se desata

una fuerte resistencia

no es cosa 'e tener paciencia

estamos desesperando

las mujeres van gritando

¡no queremos más violencia! (cd)

No queremos más violencia
y nadie se la merece
ya van cincuenta en diez meses
¡habráse visto indecencia!
Tenemos que hacer conciencia
y enseñar a los que vienen
que nadie derecho tiene
a asesinar a mansalva
se nos pondrá negra el alma
si esto no se detiene. (bc)

En noviembre el 22
con antorchas en la calle
desde el Loa al Calle Calle
iremos diciendo ¡NO!
más violencia ¡no no no!
las mujeres en patota
las de Viña y las de Lota
ya perdimos la paciencia
es de todas la incumbencia
nuestra fuerza hoy se nota. (cd)

No hay comentarios: