domingo, 14 de octubre de 2007

iniciando el contrapunto o la décima delirante

Me falta la verborrea
que tienen estas pericas
es que yo vivo en arica
donde no hay galla e' pelea.
Una ciudad que es na' e' fea
con gringos itinerantes
hay cosas interesantes
el morro, la arqueologia
sus momias bien escondias
no pasa na con el arte.(ND)

¿No pasa na´con el arte?
¿cómo que no pasa na'
si llega como el maná
para el desierto tu parte?
Como pan que se reparte
después de caer del cielo
así son tus versos, rielo
que deja ver la hermosura
de esa tierra de mixtura
en rimas de terciopelo (cv)

La jugada que me haces
te lo digo yo enseguida
a deletrear me convida
la palabra que me place.
Octosílaba la frase
como ella no hay ninguna
se te enreda en la cintura
rumbea salsa bailándola tú
no puedo rimar la ú
pucha que mala fortuna. (E.A)

Es que a la mala fortuna
le gusta mostrar la cola
jamás será mina piola
ni menos será oportuna.
Pero al lado de su cuna
se criaba en simetría
la buena, la de alegrías
la más deseada por todos
fortuna de finos modos
no es un juego amigas mías.(cv)

No es un juego amigas mías
si es el canto popular
el que convoca a versear
y arma esta algarabía.
la décima en su porfía
a lo humano y lo divino
le pondrá cebolla al pino
a la candola naranjas
al temporal pondrá zanjas
y a la sed le pondrá vino.(B.C)

A la sed le pondrá vino
este encuentro de colores
que estalla en letra y sabores
y en féminas con destino.
Le pondrá un tocado fino
y collares de amapola
la décima por si sola
ataviará nuestra casa
ven a ver que es lo que pasa
navega mar caracola. (cv)

Navega mar caracola
llena de noches tranvias
mi canto siempre deslia
de la sirena la cola
y de la flor la corola
de la mar los zargazos
y de la noche tus pasos
ay vidalita extraviada
de tanto amor voy mareada
ebria deliro un abrazo. (ea)

Ebria deliro un abrazo
sobria alucino los besos
que me dibujen obsesos
la carne de un nuevo trazo.
Humedecido el regazo
imaginando los roces
voy sintiendo suaves coces
en el cuerpo que ahora habito
todo me habla y yo musito:
qué alegría tantas voces. (cv)

Qué alegría tantas voces
desde Arica a Nueva York
cantamos mejor que Bjork
vamos todas muy veloces
escribiendo con feroces
tiernas garras, fieras plumas
del desierto con sus dunas
a los mares con desplantes
lenguas de todas las partes
menos restas y más sumas. (cd)

Menos restas y más sumas
en todas las latitudes
desgranando las virtudes
que con décimas perfumas.
Evanescencia de brumas
murmullo de marejada
palabra en pacto sellada
en un sincopado encuentro
grita la voz desde el centro
¡¡qué hermoso ser convocada!! (cv)

Qué hermoso ser convocada
de todas partes del mundo
de décimas yo me inundo
y escribo desenfrenada.
Estamos desparramadas
por toda la geografía
y de esta extraña manía
de versear nuestros amores
están floreciendo flores

fecundas de poesía. (bc)

Fecundas de poesía
llenando el ciberespacio
esta ronda es el prefacio
de una gran coreografía.
Danza tu voz y la mía
al ritmo del signo errante
seduciendo aquel instante
del contrapunto sinuoso
tan coqueto y misterioso
adictivo, apasionante. (cv)

ADICTIVO, APASIONANTE
SE PIENSA EN TODAS LAS HORAS
DESDE LA NOCHE A LA AURORA
LA DECIMA DELIRANTE.
CON PALABRAS ELEGANTES
O CON LENGUAJE SENCILLO
HACEMOS UN ESTRIBILLO
LAS CANTORAS Y POETAS
COMO ESTELA DE COMETA
DEJA EN EL CIELO SU BRILLO.(B.C.)


No hay comentarios: